Para que nuestra boca se mantenga sana y limpia a lo largo del tiempo no sólo hay que cepillarse los dientes después de cada comida y usar seda dental. La alimentación es un factor importante porque también influye en la salud bucodental y ayuda a mantener unos dientes fuertes y sanos.

Al igual que comer dulces o bebidas azucaradas puede afectar a nuestra salud bucal, llevar una dieta carente de ciertos nutrientes también puede proporcionar menos resistencia a determinadas infecciones bucales.

El equipo de profesionales especializados de Asensio Odontologia Avanzada, clínica dental en Valencia, nos recomienda 8 alimentos que ayudan a fortalecer y a aportar nutrientes a nuestros dientes:

  1. Produce una mayor salivación. Cuando el organismo no está bien hidratado ahorra agua y genera menos saliva. Es recomendable por este motivo beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día.
  2. Leche y todos sus derivados. La leche aporta calcio los dientes, con este elemento se produce la reparación del esmalte dental. El queso refuerza la superficie del diente y el yogurt sin azúcares es muy útil para remineralizar el diente.
  3. Frutas y verduras. Manzanas, zanahorias y el apio tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana. Limpia los dientes y ayuda a que las encías no se inflamen. Además, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva.
  4. Chicles con azúcar y con xilitol. El compuesto xilitol es un edulcorante natural que tiene importantes efectos contra las caries y las bacterias bucales manteniendo una óptima salud bucodental. Con estos productos se favorece la limpieza de los dientes porque potencian la secreción de saliva.
  5. Alimentos sin color, como el arroz blanco y las carnes y los pescados blancos. Los alimentos con color se caracterizan por la pigmentación que tienen, y ésta puede influir en los dientes provocando manchas o tiñéndolos.
  6. Alimentos con fibra. Cereales integrales o legumbres promueven también la producción de saliva porque exigen un mayor esfuerzo de masticación
  7. Frutos secos y semillas. Se trata de alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio. Los más recomendados serían almendras, avellanas y pistachos (tomarlos naturales y sin azúcar o miel)
  8. El se caracteriza por aportar refuerzo para el esmalte, actuando como flúor, y también combate las bacterias

Con la incorporación de estos alimentos a tu dieta y hábitos diarios, complementándolo con ejercicio y cuidado de tu boca, obtendrás grandes beneficios. No olvides cepillarte los dientes después de cada comida con pasta dentífrica flourada, utilizar seda dental y visitar a tu dentista de confianza Asensio Odontología Avanzada con regularidad.

Pide tu cita y ponte en manos del equipo de la Dra. Lucia Asensio, equipo líder en salud dental, implantología y estética dental en Valencia