¿Quién no se moría por comerse un dulce o una golosina de pequeño? ¿Y a cuántos o cuántas nos han dicho que podríamos tener caries? Pues estaban en lo cierto, ya que esta es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Aunque, si se toman las medidas preventivas necesarias, es probable que el niño o la niña no sufra caries y llegue a la edad adulta con una salud bucal óptima.
Es recomendable hacer la primera visita al odontopediatra antes del primer año de vida. En Valencia, la clínica Asensio Odontología Avanzada, cuenta con un equipo especializado en odontopediatría, y unas instalaciones hechas a medida para los más pequeños, donde pueden jugar o ver su serie favorita mientras se les realiza el diagnóstico o tratamiento.
¿Cuáles son las principales causas de la caries infantil?
La principal es la falta de una correcta higiene bucal diaria que tienen que realizarla los padres hasta aproximadamente los 5 años.
Otra es el consumo de azúcares de cereales, leche, yogures, galletas, etc
La falta de flúor es también una causa frecuente, sobretodo en los dientes que acaban de salir.
¿Cuáles son los síntomas?
Los dientes cambian su tonalidad, pasan a ser amarillos y a continuación marrones. Las cavidades también cambian, se vuelven marrones o negras.
Incluso, el niño o la niña puede sufrir dolor dental o fracturas de las muelas e inflamación facial o de las encías.
¿Algunos consejos para prevenirlas?
La caries es una afección contagiosa y para prevenirla se debería por ejemplo, evitar limpiar los chupetes con la saliva, no utilizar la misma cuchara o cualquier cubierto que vaya a utilizar el niño, etc.
Dependiendo de la edad, cepillarse las muelas de una a dos veces al día con pasta que contenga flúor y hacerlo sobretodo después de haber ingerido algo azucarado. Es necesario también, controlarles la alimentación nocturna, ya que mientras duermen, la saliva disminuye y esto favorece el ataque bacteriano.
¿En caso de caries en los más pequeños, qué métodos se utilizan en Asensio Odontología Avanzada para quitarlas?
En nuestra clínica dental contamos con un equipo especializado en odontopediatría que utilizan técnicas de consulta diferentes y adaptadas a los más pequeños para todo tipo de tratamiento. Intentamos obtener un mínimo de complicidad con ellos y que se sientan seguros, además, mientras están siendo intervenidos pueden ver sus series favoritas. ¡Hay algunos que no quieren irse!