Hoy en Clínica Dental Asensio vamos a hablar del bruxismo. El bruxismo, más frecuente en mujeres jóvenes, se produce de forma inconsciente y suele darse de noche. El hecho de que alguien apriete los dientes, voluntaria o involuntariamente no puede curarse, pero sí evitar los efectos que produce esta tensión sobre nuestros dientes. Se la llama bruxismo al acto de rechinar los dientes, en la mayoría de casos de forma inconsciente y durante los periodos de sueño, sin un propósito funcional. Es una afección para entre el 10% y 20% de la población, y tiene una serie de consecuencias perjudiciales como dolor de cabeza y cuello, mandíbula y oído. Además, el rechinamiento puede desgastar los dientes con el tiempo. De hecho, éste es el síntoma más común que presentan nuestros pacientes con bruxismo.
¿Cómo sabes si padeces bruxismo?
El dolor es el síntoma por el que los pacientes suelen acudir a nosotros, suele ser agudo y afecta a la articulación, pero puede irradiarse hacia la cara y el cuello.
El otro síntoma es el desgaste dental producido por el rechinar de los dientes y con el se produce la pérdida de esmalte y la exposición de la dentina al medio exterior, lo que puede provocar mayor sensibilidad en el diente.
En cualquier caso lo mejor es que vengas y realices tu consulta en tu dentista de confianza, te daremos la mejor solución adaptada a tus necesidades
¿El bruxismo se cura?
El tratamiento más inmediato que existe para curar el bruxismo es utilizar una férula de descarga nocturna. Mediante la férula, un protector plástico que se adapta al diente e impide el desgaste dental, se corrigen todos los problemas asociados al bruxismo.
El dolor de cabeza y mandíbula y el desgaste dental se reducen a cero. Sin embargo, existe una solución a largo plazo, que finalmente resultará más beneficiosa para los que sufren esta afección. Para averiguarla, primeros debemos saber cuál es la causa principal del bruxismo.
La causa principal del bruxismo es el estrés o la ansiedad. No es necesario estar pasando por una época muy estresante para tener bruxismo. Simplemente con sentirnos inquietos, tender a preocuparnos e incluso por estar mirando una pantalla justo antes de acostarnos, nuestro cerebro puede tener un nivel de actividad que nos perjudicará durante el sueño.
Para aliviar el bruxismo, la solución más efectiva a largo plazo es la meditación, el yoga o las diferentes técnicas de relajación que existen. Por un lado, las técnicas meditativas ayudan a entender a los pacientes cuál es la causa del estrés en sus vidas, y por otro lado el estrés y la ansiedad deja de tener importancia, es decir, aprendemos a controlarlo mejor. Técnicas como el mindfulness son una garantía para aliviar la ansiedad y, en general, sentirnos más felices
En Asensio Odontología Avanzada, tu dentista valencia de confianza, nos adaptamos a cada paciente. En los casos de bruxismo, solemos presentar dos tipologías de cliente, según el estado de sus dientes o de sus dolores musculares. En la mayoría de casos se recomienda una férula para eliminar el bruxismo a corto plazo, junto con una serie de técnicas de relajación que nos harán efecto más tarde.
Las férulas de descarga son piezas cómodas que se ponen en la boca a la hora de dormir, e impiden que el rechinamiento entre dientes cause ningún problema. Se trata de una solución rápida y efectiva, que durará el tiempo en el que el paciente se habitúe a mejorar sus niveles de estrés y ansiedad.
En cualquier caso, para evitar la sintomatología se recomienda no masticar chicle, evitar también las cosas duras y abrir mucho la boca.
El bruxismo no está en nuestros dientes
El bruxismo debe ser tratado de la manera correcta si no puede producir problemas como:
Daños irreparables en el esmalte dental.
Conservar el esmalte dental es vital para la salud de nuestros dientes. Hay que tener en cuenta que el esmalte no se regenera por sí mismo, así que cualquier daño producido en esta capa protectora es irreparable por sí mismo. Las consecuencias de esto son muchas y variadas. La más leve es un incremento de la sensibilidad dental, pero también quedamos desprotegidos frente a los microorganismos. Esto significa que aumentamos el riesgo de contraer enfermedades como caries.
Rotura dental.
Con el paso del tiempo, el bruxismo se vuelve una afección grave, cuyas consecuencias pueden verse a simple vista. El largo de nuestros dientes empieza a disminuir, como consecuencia de que poco a poco vamos puliendo los dientes. Al cabo de un tiempo, nos encontramos con unos daños irreparables, que han de resolverse mediante implantes dentales u otras técnicas avanzadas.
En Asensio Odontología Avanzada, considerado por muchos la mejor clínica dental de Valencia, abordamos el bruxismo dental desde una perspectiva de odontología holística. Por un lado, necesitamos procurar al paciente una solución inmediata al problema, esto no es más que una férula especial de descarga nocturna. Gracias a ello, los dientes quedan protegidos durante la noche y no sufren desgaste. Las férulas de Asensio se realizan a medida del paciente para que sean muy cómodas y el paciente no las note.
Además, en Asensio contemplamos el origen del problema del bruxismo dental, que no es otro que el estrés y la ansiedad del paciente. Escuchamos a nuestros pacientes para ofrecerle una solución a largo plazo, controlar su ansiedad y estrés y hacerle sentir mejor durante la noche.
Ofrecemos una primera consulta gratuita. Podrás obtener un diagnóstico adaptado a tus necesidades y un plan de tratamiento con escáner 3d y radiografía digital. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario, o bien llamando al 963 82 55 77.